Volver a portada

 

Alquiler y venta  de

oficinas en  Salamanca

Clínica dental Fray Luis de León

Dentista Infantil

Servicios
Lotería Nacional
Presidencia del Gobierno
Varios  

Nuestra historia

Direcciones

de interés

Política de privacidad

Hombres ilustres

Horoscopo
El Tiempo en Salamanca
Arquitectos en Cangas de Onis
Arquitectos en Asturias
Arquitectos en Arriondas-Parres
Arquitectos en Lastres

Arquitectos en Gijón

Arquitecto en Oviedo

Pida presupuesto

Dentista en León
Clínica Dental León

 

Alquiler y venta  de

oficinas en  Salamanca

Rescate del Belusa

Descenso Sella

Ruta turística en Ribadesella

Abogados en Salamanca
 
Arquitectos en Villaviciosa

Pida presupuesto, chalet reformas, licencias etc.

Empastes en león
Dentistas en león
Clínica Dental en León
Ortodoncistas en León
Clínica Fray Luis de León
Dentista en C/ Fray Luis de León
Clínica Condesa en León
Clínica Dental Fray Luis de León
Clínica Dental Condesa en León
Clínica Dental Condesa

 

Rafael González-Cobos

Abogado y Político

Nace en Salamanca en 1886- 1970 hijo de D. Cecilio González Domingo*-

Rafael González Cobos, Doctor en Derecho, Abogado penalista, Diputado Provincial y Presidente de la Diputación de Salamanca hasta 1922, fecha en la que fue nombrado Gobernador Civil de Zaragoza, donde González Cobos habría de mostrar su capacidad política de gobierno frente a la agitación que bullía tanto en la extrema izquierda como en los grupos mas reaccionarios, cargo que dejaría presionado por las armas con la llegada de la dictadura de Primo de Ribera -periodo en el que se mantuvo al margen de la actividad política desempeñando su profesión como abogado penalista-.

Presidente de la Unión deportiva Salamanca en 1929 y Presidente del la Plaza de Toros de Salamanca " La Mariseca" que había proyectado su Padre Cecilio González Domingo y Presidente del Casino de Salamanca. Terminada la dictadura continuó con su actividad política en el partido de Melquíades Álvarez y con su familiar D. Filiberto Villalobos,(tres veces Ministro de la II República),  presentándose a las elecciones a Cortes. En 1935 fue nombrado Director General de Instrucción pública y Bellas Artes en la etapa del Ministro Dualde.  

Según Enrique de Sena*, si el golpe de Estado del Marqués de Estella hubiese tardado en producirse a González Cobos lo habría encontrado al frente del Gobierno Civil de Barcelona para el que ya estaba prácticamente nombrado por el Ministro de Fomento y de la Gobernación, Martín de Rosales II duque de Almodóvar .

El Rector de la Universidad Esperabé de Arteaga** escribe:

Cuando Primo de Ribera dio el Golpe de Estado, Rafael González Cobos  se encontraba en su despacho del gobierno civil de Zaragoza, y a su lado el Ministro Portela. Éste audaz y atrevido propuso al Gobernador González Cobos que se hiciera fuerte con la Guardia Civil y marchar  él a Barcelona, para ponerse al frente de la benemérita y dar la batalla. González Cobos delante del Ministro interrogó al Teniente Coronel de la Guardia Civil y éste, cuadrándose ante el Gobernador, en presencia del Ministro, dijo a González Cobos: " Señor Gobernador, he estado en capitanía, donde se han comunicado instrucciones y como comprenderá V.E. nosotros , ante todo somos militares". Portela, al oírlo, tendió la manos a González Cobos y se despidió para Madrid. *

Posteriormente González Cobos recibió orden del Gobernador  militar de la plaza, general Sanjurjo, de entregar el mando civil a lo que González Cobos se opuso voluntariamente, indicando al Secretario General que hiciera constar que entregaba el gobierno presionado por las armas.

*Enrique de Sena publica en "El Adelanto":

Durante su etapa como Presidente de la Diputación de Salamanca se caracterizó por un decidido afán por aumentar esa colosal fuente de riqueza que es la educación  y se  esforzó en la creación de escuelas y caminos que pudieran sacar de su total aislamiento a tantos y tantos pueblos olvidados, línea que, posteriormente, siguió su pariente  el Ministro D. Filiberto Villalobos.

Inició una campaña para comprar por suscripción popular un aeroplano para ayudar al ejercito de África, idea con la que- compartida por el Obispo, Alcalde y Gobernador Civil, pero sobre todo generosamente seguida por el pueblo- , se obtuvo dinero para comprar dos aviones- el Salamanca 1 y el Salamanca 2- que serían entregados al ejercito en septiembre de 1921.

Tenía una gran amistad con Melquíades Álvarez  y evolucionó junto a este,  desde el conservadurismo al reformismo, antes de iniciarse la Dictadura de Primo de Rivera.

Formó parte de aquella reducida minoría de políticos que, alejando totalmente de su ideario la acción violenta  o el sentido revolucionario, antes bien, acatando el orden y el sistema establecidos, anhelaban una lenta transformación de la economía, la sociedad y la enseñanza

La cualidades humanas de Don Rafael González-Cobos permitieron que aquella renuncia a la acción política se planteara con total serenidad . Y dos caminos le dieron la pauta a seguir, sin añorar las inquietudes febriles del mando: su formidable preparación y competencia de jurista y su adentramiento cada vez mas fuerte en el ámbito familiar. La abogacía y el hogar fueron desde entonces sus dos pasiones, que no han encontrado otro final que el de su vida misma.

Eficaz abogado defendió los asuntos penales mas importantes de su época, acudiendo a la Audiencia numerosos salmantinos a escuchar sus informes jurídicos, magnifico conversador tenía la agudeza del hombre inteligente  y la fina ironía del observador perspicaz. Vidas y aventuras de no pocas gentes, se reflejaban con formidable precisión con dinámica cinematográfica, en sus palabras.

Enrique de Sena,- periodista-lo define como perteneciente a  los hombres influyentes de su época que puso su inteligencia, su saber y su bondad al servicio de todos y cuando le cupo la facultad de mando procedió con mesura y con honradez.  

***D. Manuel Francisco escribió de D. Rafael González-Cobos lo siguiente: "Era uno de esos hombres pertenecientes a una egregia generación que ha enaltecido Salamanca. De sus labios escuchamos muchas veces el tesón de su limpio quehacer. Su limpia ejecutoria apoyada siempre en las nítidas columnas del derecho y del más exigente rigor moral, eran dulces experiencias que servían para admirar  a estos hombres, tan cabales y tan íntegros, a la vez que humanos y llenos de ternura y compasión. Cuesta a veces integrar las dos riquezas, la del exigente juridismo y la de la compresiva humanidad. El mismo lo decía con su diálogo tajante y matemático, no exento de belleza castellana. Y era que en el fondo de su ser habitaba recia y rica un alma con todas sus riquezas y potencias. Porque el alma de D. Rafael González Cobos era un alma empapada en trascendencia liberal y comprensiva hacia los defectos de los hombres; se cruzaba como trazo de una cruz, su línea vertical hacia Dios. Horas antes de llegar su última enfermedad despachó asuntos de gran trascendencia en su misión de consejero del Derecho.

Estas recias figuras tan cargadas de horizontal humanidad, como de esa trascendente verticalidad, enjalonan la historia salmantina como las recias encinas de todo su campo charro." 

* Cecilio González Domingo es Arquitecto, Ingeniero, Catedrático de Salamanca,  Diputado a Cortes, editor y padre político del Rector de La Universidad de Salamanca Enrique Esperabé de Arteaga.)

Fuente:* Enrique de Sena."Articulo publicado en el Adelanto. Salamanca, mayo 1970

**Enrique Esperabé de Arteaga."España Contemporánea. Las dos republicas."Editorial Francisco Núñez ,Salamanca, 1931

Esperabé de Arteaga, Enrique. "Diccionario enciclopédico ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos". G Ibarra. Madrid,1952. pp 88-90.

***D. Manuel Francisco Sánchez." Articulo publicado en la prensa local el 9 mayo 1970"  

 

 

Opinión / Salamanca  ONGs/Opinión/Nacional / Internacional / Economía / Deportes / Sociedad -Sanidad-Justicia-Moda / Sucesos//Cartas al Director / Cultura / Página de inicio/ (aviso legal)